Sun Container, un calefactor que funciona con energía solar



Calentar el agua y la vivienda supone dos tercios de la energía que consumen los hogares en EEUU. Si las formas convencionales de hacerlo son el gasoil y el gas, no parece fácil dar con una solución sostenible para calentarse durante los meses de invierno, a no ser que te pongas paneles solares o vivas en una casa solar pasiva.

El Sun Container se apoya en principios y técnicas solares pasivas que se usan en las viviendas bioclimáticas, un calefactor solar portátil que funciona de manera similar a un muro trombe, captando el calor del sol para calentar el ambiente.

La autora del diseño Florent Bouhey Fayolle, una estudiante de la Universidad de Arte y Diseño (ECAL) en Lausanne, Suiza. Un conjunto de placas de pizarra dispuestas radialmente y recubiertas por una campana de cristal, absorben el calor del sol e incrementan la temperatura en el interior de la campana. El sistema se soporta sobre una base de aluminio que ayuda a disipar el calor, a la vez que sirve para captar y dirigir el flujo de aire frío al interior. La circulación del aire se produce por convección, el aire frío entra por abajo y el aire recalentado sale por la parte superior de la campana, a través de unos orificios.


Obviamente, solo resulta útil cuando le da el sol (no se produce almacenamiento del calor), lo que limita su uso en interiores a espacios soleados, por ejemplo, frente a un gran ventanal orientado al sur. Aún así, el Sun Container es un magnífico ejemplo de tecnología simple y con cero emisiones que utiliza la energía renovable del sol.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario