el sector energético español en un laberinto


Regular para favorecer a las grandes compañías eléctricas y sus accionistas tiene sus consecuencias. Algunos, pocos, se han forrado de nuevo, pero casi todos tenemos un problema de considerable envergadura. El problema es de coste, deuda y sobre-capacidad.

Por situar el problema en números, ahí van algunos datos: 
  • 24.000 millones de euros de deficit de tarifa acumulado no repercutirdo todavía, o sea, los que paguen la electricidad de la red tendrán que pagarlo según vayan decidiéndolo el gobierno, que hasta la fecha no se ha atrevido por el coste electoral que supone 
  • el sistema eléctrico español está sobredimensionado en un 30 %, o sea, tenemos que pagar un deficit por un modelo que ha sido incorrectamente dimensionado 
  • el coste de la electricidad en España es un 20 % más cara que la media europea 
  • el deficit sigue creciendo a razón de unos 4.000 millones de euros al año
Las pérdida de competitividad de las empresas españolas al tener que pagar una energía al coste más caro de Europa, solo comparable al de países insulares como Malta y Chipre , es brutal. En un momento en que ganar competitividad es vital para la superviviencia de las empresas, el propio estado ha creado un marco regulatorio atenazante y con sobre coste. Los consumidores afixiados por la crisis y las subidas de impuestos, además tiene que pagar los errores regulatorios del estado en algo tan vital como la electricidad. Hace tiempo que el estado perdió el rumbo y por mantener el sistema clientelar nos somete a marcos regulatorios insultantes.

¿Queda algún motivo para no desconectarse de la red?

El propio estado intenta también regular la microgeneración eléctrica, permitiendo tan solo el consumo si además hay entrega a red. Si autogeneras tu energía no te conceden la cédula de habitabilidad. El sistema utiliza un eufemismo para esta práctica oligopolistica, denominándola cogeneración. La alternativa es desconectarse, aunque tengas que mantener la vivienda en la alegalidad, hasta que algún día cambie la normativa, algo que dudamos ocurrirá. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario