gran preocupación de los científicos por la evolución del cambio climático




No estamos haciendo los deberes. Seguimos viviendo como si el cambio climático no existiera. 

Se sigue impulsando el uso de los combustibles fósiles, se siguen buscando nuevos yacimientos de petróleo y gas, se siguen construyendo centrales termoeléctricas que usan como fuente de energía los combustibles fósiles y emiten dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera ... a este ritmo, en menos de cinco años, según los datos reflejados en los informes científicos, será imposible controlar el calentamiento global dentro de niveles seguros. En otras palabras, se llegará al punto irreversible, al momento en el que ya no se podrá hacer nada al respecto.

Esta idea tan pesimista no aparece de la nada. Surge después de conocer los datos provenientes del análisis más completo elaborado hasta ahora de la infraestructura energética mundial. Porque cualquier instalación nueva que emita carbono lo hará durante décadas. 

Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía, hace un año lanzó un aviso:

"La puerta se está cerrando. Estoy muy preocupado. Si no cambiamos la forma en cómo usamos la energía en la actualidad, vamos a superar el punto que los científicos llaman el mínimo de seguridad y entonces la puerta se cerrará para siempre."

Ese tan mentado límite de seguridad no es otro que el mundo se mantenga por debajo de un aumento de la temperatura de 2º C.O, desde otra perspectiva, las emisiones deben mantenerse a menos de 350 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono en la atmósfera. Actualmente, el nivel es de alrededor de 390 ppm. Sin embargo, la infraestructura existente en el mundo ya está produciendo el 80% de ese presupuesto de carbono, según el análisis de la AIE. Es decir, que el margen se estrecha. La única solución es reformar la economía mundial para que funcione con una baja emisión de carbono. Y ya!!

Si continúa la tendencia actual, es decir, un alto contenido de carbono a la hora de generar energía, para el año 2015 se llegará a un 90% del “presupuesto de carbono” sólo con la energía y la infraestructura industrial. Y, para el 2017, no habrá margen de maniobra en el presupuesto de carbono... LLEGAREMOS AL PUNTO DE NO RETORNO!!

Esta advertencia de Birol llegó precisamente cuando se preparaban las negociaciones internacionales de Durban sobre el cambio climático y al día de hoy, seguimos sin hacer nada. Birol advirtió, que si no se llegaba a un acuerdo internacional serio y estricto, entonces “la puerta se cerrará para siempre”.

LA PUERTA SE CERRARÁ PARA SIEMPRE ...

Pero los Gobiernos no están por la labor de llegar a ese acuerdo. O, en todo caso, sólo a llegar a un acuerdo mínimo que no resolverá el problema. En principio, el objetivo era llegar a un acuerdo que continuara el Protocolo de Kioto firmado en 1997, el único acuerdo internacional vinculante sobre las emisiones de CO2. 

Según Birol, entonces será demasiado tarde. Hay que cambiar los patrones de inversión, algo que sólo puede ocurrir si existe un acuerdo internacional, el cual ni en Durban, Rio+20, Catar, se ha podido alcanzar ...

Nada se ha logrado, mas que perder un "tiempo valioso" que ya debería estar dando resultados a nivel climático.

ADVERTENCIAS...

Anthony Barnosky, científico de la Universidad de California en Berkeley (UCB) advirtió que el cambio climático se aproxima a un "punto sin retorno" en el que habría una destrucción del actual ambiente global, similar al fin de la era glacial.

Los cambios que se anticipan serían tan abruptos como graduales, advirtió el científico Anthony Barnosky en datos que presentó en la cumbre mundial de cambio climático Río+20 el año pasado en Brasil.

En un artículo que públicó la revista especializada Nature, Barnosky dijo que actualmente la tierra atraviesa por una "transición crítica", que puede provocar "extinciones masivas, expansiones y ambientes mundiales completamente nuevos".

"La ciencia nos indica que nos dirigimos a cambios mayores en la biósfera, y dada la presión que imponemos a la tierra, si no hacemos las cosas de manera diferente, estamos a un siglo o posiblemente a unas décadas de un punto de no retorno", advirtió el biólogo.

- La creciente población mundial está consumiendo los recursos. Se espera que la comunidad global alcance los 9,000 millones de residentes en el año 2050 y posiblemente 27,000 millones para fines de la década.
- La atmósfera tiene un 35% de dióxido de carbono.
- Los mares son 5% más ácidos de lo que eran hace 20 años.
- Los océanos ahora tienen zonas de la muerte, sin vida.
- El 40% de la tierra tiene ahora menos diversidad.
- Dentro de 60 años la temperatura la tierra será más alta de lo que nunca antes ha sido.
- Crece el número de especies en riesgo de extinción
- Especies son forzadas a emigrar o a adaptarse con dificultad por el cambio climático.

CAUSAS DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS EN LA HISTORIA DE LA TIERRA...

En general, cualquier cambio en el clima terrestre está producido por diversos agentes externos:
  • Cambios en la luminosidad solar.
  • Cambios en la concentración de gases invernadero.
  • Cambios en el albedo terrestre.
  • Variabilidad interna del clima.
Las frecuencias con que ocurren pueden clasificarse en:
  • Desde la formación de la Tierra hasta la actualidad (enfriamiento global).
  • De cientos de millones de años (actividad tectónica).
  • De miles de años (cambios en la órbita de la Tierra: las Glaciaciones del Cuaternario).
  • De cientos a miles de años (variaciones en la actividad solar desde la última glaciación hasta la revolución industrial.
A futuro es preocupante la situación de muchos paises , que verán altamente perjudicados debido a la falta de agua en distintas regiones del planeta, especialmente aquellos que hoy en día tiene un clima desértico y con bajos recursos hídricos naturales (agua dulce), y bajas precipitaciones, debido al aumento de temperaturas muchos lagos y lagunas han desaparecido o estarán en camino a su desaparición. Tomemos conciencia, cuidemos el planeta, es una causa común, no importa la religión, idioma, cultura o color de piel, posición social o política, esta es nuestra única casa; la casa de todos, podemos salvarla, empecemos hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario