sistema Recosun configurado para ACS y autoconsumo (con prioridad autoconsumo)


Desde la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo (900/2015) se ha hablado mucho sobre los cargos que establece. No cabe duda que las instalaciones (modalidad tipo 1) de hasta 10 kWp quedan eximidas de algunos cargos y que los protagonistas del sector prevén un buen desarrollo de este segmento del mercado, que en su gran mayoría serán sistemas fotovoltaicos para viviendas. El RD también establece que la energía vertida (excedente) de estas instalaciones a la red de distribución no se recompensa.

Sistema Recosun configurado para ACS y autoconsumo (con prioridad autoconsumo)

En las instalaciones de autoconsumo residenciales se puede aprovechar la totalidad de la producción de los paneles fotovoltaicos. El sistema patentado Recosun ofrece la posibilidad de ser configurado de tres formas distintas. “Tras la aprobación del RD, la configuración más adecuada es la que combina el calentamiento de agua caliente sanitaria (ACS) y autoconsumo (dando prioridad al autoconsumo), y permite aprovechar el 100% de la energía producida por los paneles fotovoltaicos, sin tener que utilizar baterías”, explican desde Recosun.

La electricidad (corriente continua) generada a través de los paneles alimenta directamente las resistencias de corriente continua en el depósito de agua (como muestra la imagen) y, por lo tanto, la efectividad del calentamiento es muy alta. Esta conexión directa se hace a través de un equipo patentado, DC SET.

El DC SET está equipado con una función que permite redirigir de forma automática la corriente continua (CC) procedente de los paneles fotovoltaicos a otro aparato eléctrico. Este funcionamiento está basado en conexión libre de potencial (12V CA). 

Si se enciende, por ejemplo, la bomba de calor, la energía se redirige automáticamente al inversor. El inversor empezará generar corriente alterna (CA) para el consumo de la bomba de calor. Si la producción de corriente alterna por el inversor es la misma que el consumo de la bomba de calor, la bomba de calor funciona sin consumir la electricidad de la red de distribución. Cuando la bomba de calor se apaga, el sistema redirige automáticamente la corriente al depósito para calentar el agua. Este proceso se lleva a cabo varias veces al día, y en caso de que la bomba de calor se utilice en verano para enfriar, el sistema funciona de esta manera durante todo el año. 

Control total

Es posible también conectar otros aparatos como aire acondicionado, caldera eléctrica, etc. Además se puede conectar en paralero más de un aparato. El funcionamiento del sistema Recosun aprovecha al máximo la producción de energía a partir de los paneles fotovoltaicos y asegura que no se vierta nada de energía a la red pública.

Mediante el botón ON/OFF GRID del controlador DC BOX (parte del DC SET), es posible regular la producción de CA generada por el inversor CC/CA. Si el botón del controlador está en posición OFF, el inversor se enciende y convierte la corriente continua en alterna sólo si algún aparato eléctrico (conectado con el controlador DC BOX a través de contacto libre de potencial) tiene consumo eléctrico (relé, contactor, etc. cierra el circuito).

Si la producción de energía a través de los paneles no cubre el consumo del aparato eléctrico en su totalidad, el resto de la energía necesaria se suministra al aparato eléctrico desde la red pública. Cuando el aparato eléctrico se apaga y el agua en el depósito se calienta, el controlador DC BOX desconecta automáticamente todo el sistema de los paneles FV. Por lo tanto el inversor se apaga, no genera más corriente alterna (CA) y así no se vierte ningún exceso de energía a la red pública.

“Gracias a este sistema patentado y a esta configuración (calentamiento de ACS y autoconsumo, prioridad autoconsumo) el depósito de agua sirve de ‘batería’. El depósito más pequeño es capaz de acumular en forma de agua caliente hasta 6 kWh de energía y el más grande hasta 60 kWh. Ningún exceso de energía se regala a la red de distribución, sino que se almacena en forma de agua caliente”, señala la empresa. “Esta configuración del sistema Recosun resulta hoy la opción más rentable en el mercado de las instalaciones de autoconsumo residencial”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario